sábado, 9 de noviembre de 2019

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD.

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Conocemos como medio de comunicación a cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas.

Sin embargo, existen medios de comunicación que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el teléfono.

Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos de diversos tipos, que pueden ser: políticos, económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o al contexto mundial.



CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación se clasifican según la estructura física que sirve de soporte para la transmisión de la información, podemos distinguir:

  1. Los medios audiovisuales: Son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
  2. Los medios radiofónicos: Son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. 
  3. Los medios impresos: Comprenden a las revistas, periódicos, magazines, folletos y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. En la actualidad estos medios, por el elevado costo de producción y la intromisión de Internet, están en declinación en cuanto a que su público prefiere otros medios a la hora de informarse.
  4. Los medios digitales: Surgidos en la década de 1980. Estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. También llamados “nuevos medios”, son los más usados actualmente. Habitualmente se accede a ellos a través de internet. La rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan más consumidores. 

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BENEFICIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Gracias a la constante innovación y al rápido desarrollo de los sistemas de comunicación y de información, el hombre se siente atraído ante ellos. Nos permiten desarrollar nuevas formas y soportes para transmitir, crear ideas y pensamientos orientados en la mayoría de los casos, a la entrada en contacto con otros individuos. 

En estos momentos, tanto la información como la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos, pues nos van a permitir construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno. Indiscutiblemente la sociedad moderna del siglo XXI está ligada a los medios de comunicación. 

Hoy día los niños disfrutan y se entretienen mucho más viendo por la televisión cómo juegan o corren sus personajes favoritos que realizar ellos mismos las actividades o disfrutando del aire libre.

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INFLUENCIA POSITIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Estos medios de comunicación, ya sea televisión, radio, cine, prensa escrita o audiovisual, autopistas de la información, llevan, en un sentido general, a la universalización de la cultura de masas, ensanchando los horizontes, proponiendo nuevos modelos sociales, conductas, valores, etc. que generalmente responden a una ideología dominante, aunque muchas veces, estén alejados de la realidad y contexto habitual del sujeto.

Si bien los medios de comunicación social, bajo una visión positiva, complementan y colaboran en el proceso de socialización de las nuevas generaciones, junto a los ya enumerados.



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Entre los aspectos positivos se encuentran los siguientes:
1. A través de ellos podemos estar informados de todo lo que acontece en el mundo: economía, sucesos, noticias de mayor o menor importancia, el avance meteorológico, política, avances técnicos, etc.

2. Algunos de estos medios de comunicación no nos suponen mucho gasto económico, como es el caso de la televisión, radio, periódicos o revistas, etc.

3. Podemos obtener la información que deseemos en un espacio de tiempo relativamente corto, más aún si disponemos de ordenador con internet.

4. Son medios de distracción, sobre todo para las personas mayores que no suelen salir fuera y se entretienen con programas o series.




Desde que el hombre comenzó a comunicarse con sus semejantes, nunca como hasta nuestro siglo, el proceso de comunicación social ha adquirido la importancia, influencia y extensión que presenta en nuestros días, pasando a integrar, con un peso específico privilegiado, el lugar de un agente más de socialización.

La influencia que pueden tener los medios de comunicación en niños y jóvenes, es la de brindarles modelos de identificación, exhibir valores, pautas y normas de conducta muchas veces no coincidentes con su propia realidad. Pero a la vez, sirven para que, en un ejercicio de reflexión, se pueda adaptar a una sociedad cambiante.






continuación te invitamos a ver un Video de Ejemplos de Medios de Comunicación:



INFLUENCIAS NEGATIVAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La influencia socializadora de los medios de comunicación y las redes sociales entre niños, jóvenes y adultos, puede acarrearles consecuencias nocivas en la vida diaria, al trasferir una información errónea y confusa sobre la realidad.

La forma negativa en la que los medios influyen podría decirse, es la violencia que estos proyectan, causando graves prejuicios en los espectadores, especialmente en los niños y los adolescentes que les lleva a la realización de conductas violentas.

Es así como el número de actos violentos que se muestran en los programas de televisión son tan numerosos que perfectamente pueden ir creando un comportamiento agresivo en los receptores.






Y seguramente todos nos acordamos o concluimos que existen comportamientos del mundo real que pueden haber encontrado una fuerte inspiración en los medios de comunicación social, sobre todo en los audiovisuales y los juegos informativos.

Es cuestión de señalar, que en la influencia de los medios de comunicación intervienen también la maduración del receptor. La influencia es mucho mayor en los niños y adolescentes que en los adultos.

En cuanto a los aspectos negativos, he de resaltar que normalmente son debidos a un mal uso de estos medios (dedicarle excesivo tiempo) y a la sensibilidad o personalidad del que recibe los mensajes. Pienso que en los últimos años, la televisión ha fomentado valores negativos sobre todo en niños/as y adolescentes, debido a los valores de los mensajes que nos transmiten.



Algunos ejemplos son los siguientes:
1. Actos violentos.
2. No adaptación de los horarios de las películas, series y programas que no están indicados para niños/as.
3. Nos venden la posibilidad de obtener el éxito o la felicidad con la ley del mínimo esfuerzo, cosa que afecta en gran medida a los jóvenes.
4. Emisión de los llamados programas basura que la mayoría nos transmiten valores negativos.





MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.


Es función de la familia, el sistema educativo y del conjunto de la sociedad, encargarse de brindar a los sujetos en proceso de socialización y formación, las herramientas de análisis y la crítica, tanto positivas como negativas, necesarias para una correcta “lectura” de las múltiples ofertas que constantemente impactan sobre el sujeto, teniendo en claro el respeto por sus gustos, sensibilidad y capacidad de elección.La propaganda estimula poderosamente las necesidades de un consumo creciente, transformando al hombre en un "lactante a perpetuidad” para el que todo termina por convertirse en artículo de consumo, incluso los libros y la educación.
En cuanto a la familia, además de evitar la exposición, o sobreexposición, a los contenidos violentos, las medidas no deben de ir por la censura, sino más bien por la observación, la discusión y el análisis de los programas.
La televisión tiende a excluir cualquier otra actividad: actividades manuales, conversaciones, horarios regulares para correr, paseos, hobbies…



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Los espectadores tienen la tendencia a consumir cada vez más y cada vez peor. El ser se aisla, cada uno está inmerso en los medios en su rincón, padres e hijos, cada uno en su cuarto realizando actividades diferentes.
 Y a manera de Conclusión de este extenso tema podríamos decir que los medios masivos ejercen una fuerza significativa sobre la cultura contemporánea. Nos guste o no los medios recaen más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en público de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que discutimos a diario y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política.








Lo único que podemos hacer ante esta inevitable situación es crear un pensamiento crítico, fomentar los valores perdidos y tomar lo mejor de los medios como puede ser la información asertiva, la adquisición de conocimiento útil para el crecimiento personal y tratar de no absorber los aspectos negativos que los medios transmiten.

Y a manera de resumen de la importante temática, les dejaremos un pequeño video:







GRACIAS POR LA ATENCIÓN Y ESPERAMOS QUE LA INFORMACIÓN SEA DE SU AGRADO Y REFUERCEN CONOCIMIENTOS...






Para brindar toda la información anterior nos basamos en las siguientes fuentes:

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